El «Portaaviones» español ALRAIGO

17 marzo, 2007 a las 12:34 am | Publicado en Barcos, Otros | 7 comentarios

El 6 de junio de 1983 el buque de carga general Alraigo se convirtió, accidentalmente, en el segundo portaaviones español. Un avión Sea Harrier de la Royal Navy, perteneciente al portaaviones HMS ILLUSTRIOUS, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia sobre la cubierta del Alraigo, al detectar una avería en los equipos de navegación y radio, no pudo hallar su portaaviones y se empezó a quedar sin combustible. Podeis leer detalles de este suceso en Aventura del buque Alraigo.

alraigo.jpg

Nombre: Alraigo

Eslora: 93,33 metros

Tipo: Carga general

Propulsión: Deutz 2.940 bhp

Construido en Astilleros Duro Felguera, Gijón. 1.977

hms-illustrious.jpg

hms-illustrious-england-expects.jpg

HMS Illustrious.

Puesta de quilla: 7 octubre 1976

Botadura: 1 diciembre 1981

Entregado: 20 junio 1982

Desplazamiento: 20.600 tons

Eslora: 194 metros

Manga: 36 metros

Calado: 7,5 metros

Propulsión: 4 x Turbinas de gas Rolls-Royce Olympus 3M3B

Velocidad: 28 nudos

Autonomía: 5.000 millas a 18 nudos

Tripulación: 685 + 366 flota arma aerea

Armamento: 3 x CIWS Goalkeeper, 2 cañones de corto alcance GAM-B01 de 20 mm

Aviones: Cazabombarderos Sea Harrier FA.2, Harrier GR.7, helicopteros Sea King ASaC, Merlin HM Mk1

Lema: Vox Non Incerta

alraigo-con-el-sea-harrier-a-bordo.jpg

Alraigo en S.C. de Tenerife con el Sea Harrier a bordo.

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hola soy de bolivar venezuela queria decirles que las fotos estan estupendas y que deverian tener reseña historicas de cada portaviones

  2. Jejeje, yo me acuerdo de esa foto con el harrier ahí, pero nunca vi el nombre del barco ni su nacionalidad. Una duda mas resuelta 😀

  3. Yo participé en la construcción de este buque en los antigüos astilleros de Duro Felguera (Gijón-España), hice el primer viaje además de las pruebas de mar, también me ocupé del mantenimiento de los sistemas de automatización de los controles de propulsión y recuerdo perfectamente el incidente aunque yo no estaba en el barco cuando ocurrió el evento.Me lo contaron (como a otros muchos) los tripulantes durante mis visitas periodicas a bordo para realizar mi trabajo.
    Esta foto con el harrier en la cubierta la utilizó el fabricante de las tapas de bodegas en la siguiente feria de muestras naval que se celebró en Bilbao-Vizcaya (España).

    Realmente los ingleses pagaron, pero mucho menos que lo que reclamaba inicialmente la tripulación que creo que era justo, fué puesto en riesgo la integridad física de la tripulación, del barco y de la carga, por otro lado en caso de no haber encontrado al ALRAIGO el harrier se habría hundido en el mar y una máquina como esta costaba mucho más que lo que reclamaba la tripulación.

    Resumen.- Intervino el gobierno español y como siempre, confunden la diplomacia con la «bajada de pantalones».

  4. si hubiera sido al reves, aun hoy les estariamos pagando la cubierta del buque.

  5. Yo trabaje en la construcion de este barco y tambien me toco hacer las pruebas de mar pero yo no estuve en el barco el dia del acidente todo esto es para hacer una pelicula,

  6. Muy bien te felicito por tu valiosa intervencion en dicha construccion, y es muy cierto lo del gobierno español en no tomar sus responsabilidades como paso con el B/T PRESTIGE. SALUDOS

  7. Conocí a Aitor Suso – su capitán en el incidente….esto fué realmente extraordinario!


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.